Encuentro LEE: Ponerle el cuerpo a la palabra

Share Button

Este fin de semana pasado tuvo lugar en Villa La Angostura el segundo encuentro LEE (Lectores, Escritores y Editores), un espacio que fue creado con dos fines originales: visibilizar los proyectos editoriales regionales y acercar a los escritores de la zona a los pibes del colegio secundario.

Promovido por el grupo literario “Alamberse!”, organizado por la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” y con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura, el LEE convocó este año a   6 proyectos editoriales de la región: la “Editora Municipal Bariloche”, “Ediciones Patagonia Escrita” y “Ediciones Desmesura” (de Bariloche); “Ediciones De La Grieta” (de San Martín de los Andes); “Ediciones Del Mañana” (de Lago Puelo, Chubut”); y la flamante editorial “Ediciones La Vida en el Bosque” (de la ciudad anfitriona).

El encuentro arrancó el jueves, cuando algunos de los escritores invitados (Sebastián Fonseca, y Eliana Navarro, de Bariloche; Carlos Sandoval, de Fisque Menuco; y Fer Gris, de Lago Puelo) dictaron talleres en varios colegios secundarios de Villa La Angostura y en la Biblioteca Popular. Asimismo, se inauguró en funciones el nuevo “Colectivo de la Biblioteca Bayer”: una unidad de transporte colectivo totalmente restaurada y equipada como espacio para cursos y charlas. Allí, Eliana Navarro y Carlos Sandoval dictaron sendos talleres de poesía y narrativa abiertos a la comunidad.

El sábado a la mañana tuvo lugar en la Biblioteca una charla/debate con el tópico “Escribir y publicar: arte y oficio”. A los escritores mencionados se le sumaron participantes de la comunidad, los integrantes del grupo literario “Alamberse!” (los promotores del evento), los escritores y editores Sebastián Di Silvestro (Ediciones Patagonia Escrita), Daniel Tórtora (Ediciones De La Grieta) y Daniel Schor (Ediciones Del Mañana). El debate, que tenía una duración programada de dos horas, terminó extendiéndose hasta pasadas las tres horas, dado el entusiasmo de los asistentes. En él, cada editorial, escritor y lector planteó y comparó sus puntos de vista sobre las características y problemáticas de los procesos editoriales de la región.

Ya a la tarde-noche, en Casa de la Cultura, tuvo lugar la doble fiesta que significó la Feria de los libros de las editoriales invitadas y la presentación de los libros de edichas editoriales. A las editoriales nombradas se le agregó “Ediciones Desmesura”, de Bariloche, de la mano de su director Javier Gil. Hubo además, una mesa para que todos los escritores regionales interesados acercaran su material para su exposición y venta.

En ese espacio, florecieron las presentaciones. El nuevo sello editorial de Villa La Angostura, “La Vida en el Bosque Ediciones Libres” tuvo su bautismo de fuego y presentó  dos de sus libros: la novela “Brazo Largo”, de Melina Pariente; y el poemario “¿Dónde estaré, entre tanto papel y dinosaurios que vuelan?”, de Noemí Cuenya.

Carlos Sandoval leyó sonoros y vistosos fragmentos de sus libros “Retazos de aire (… Memorias del viento)” (Fondo Editorial Municipal de General Roca, 2010) y “La luna y el canal grande” (Kuruf Ediciones, 2017).

Fer Gris y Daniel Schor, de Lago Puelo (Chubut) contaron el origen de “Ediciones Del Mañana” y las peripecias de adaptar al universo de la historiera la obra “Mascaró”, del gran Haroldo Conti.

Sebastián Fonseca, reciente ganador del Primer Premio del Concurso de Narrativa de la Editora Municipal Bariloche presentó su novela “Pueblo Perdido” y la escritora/editora Eliana Navarro especificó las bases del nuevo llamado a concurso de la editorial municipal barilochense.

También subió al escenario de Casa de la Cultura Javier Gil, quien mostró su incansable labor con “Ediciones Desmesura”, que viene desde el 2013 editando y distribuyendo gratuitamente sus folletos (que ya pasaron la barrera de las 70 ediciones), difundiendo ampliamente la obra de escritores, poetas e ilustradores de la Patagonia.

Luego le tocó el turno a Daniel Tórtora, quien en su rol múltiple de escritor, librero y editor, habló de las vicisitudes de esa triple labor, de la historia de “Ediciones De La Grieta” y leyó pasajes de sus libros “Variaciones sobre mi barrio” y “La respuesta por la cosa rara”.

La gala de las presentaciones cerró con Natalia Belenguer quien (en compañía de Cecilia Fresco) presentó su poemario “Territorios”, publicado el año pasado por Ediciones De La Grieta.

La noche tuvo música y poesía. Risas y emoción. Lectura y escucha atenta. Comunión de las partes. Eso que Borges llamó alguna vez “el hecho estético”.

Ya en la alta noche, las empanadas y el vino permitieron perpetuar un rato más las charlas, los intercambios de libros y de abrazos, el encuentro que no quería terminar.

Eduardo Mallea escribió: “Vivir es ir a las cosas con el cuerpo”. Estos tres días que duró el LEE en la Villa vivimos esa experiencia múltiple, total. Fuimos testigos y actores: un puñado de escritores, editores y lectores viviendo la palabra en toda su extensión, poniéndole todo el cuerpo a la palabra.

Facebook Comments
Share Button
© 2016 Frontier Theme