Escritores argentinos en la Ruta de Neruda en Chile

Share Button

En la ciudad chilena de Futrono —y con la presencia del alcalde, de Concejales, de representantes del ministerio de Cultura, de las artes y del patrimonio, de la viuda de don Ramón Quichiyao y del público en general— la escritora María Martha Paz, junto con Andrés Jeromín, participó de la ruta que recuerda el paso clandestino y la fuga hacia nuestro país de Pablo Neruda en el año 1949 luego de haberse declarado su detención inmediata.

En la primera estación de la Ruta Nerudiana 2019, el alcalde Claudio Lavado destacó el tremendo legado heredado por la comunidad del poeta, profesor y deportista Ramón Quichiyao. A continuación, la escritora argentina representando a la Biblioteca 9 de julio leyó unas palabras de la Licenciada Ana María de Mena. Finalmente, el conjunto Wehoyotuy Tany Kugmün realizó una hermosa presentación dando comienzo al recorrido.

La segunda estación se desarrolló en Llifén y contempló una intervención poética a cargo de la escritora de San Martín de los Andes, quien leyó fragmentos de su última novela, Sueños enredados. Luego, el grupo musical Kambalache de la ciudad de Osorno ejecutó diversas canciones folklóricas de autores como Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros.

En la tercera estación, realizada en el Puerto Los Llolles, donde Neruda cruzó hacia Lago Maihue, el “Colectivo Dementes Cardinales” conformado por el artista visual Samuel Lizama, el músico Álvaro Manzano y los escritores Efraín Miranda, Sergio “Chandre ” Cañoles y Aldo Astete Cuadra ofreció una increíble performance artístico/literaria.

La cuarta estación se llevó a cabo en las ferias costumbristas Folilco, Keñi Wen Curriñe y La Chascona en Chabranco donde tuvieron lugar el almuerzo y la interpretación musical de las cantautoras populares Carmen Gloria Chacón y Luz Acuña.

En la quinta estación, en el Memorial de Chihuio, la escritora Flor Velásquez Urrutia relató una Oda en homenaje al precursor e impulsor de la ruta y el alcalde entregó un reconocimiento a la viuda del poeta, la Señora Rebeca Amstrong.

La estación final en las Termas de Chihuio estuvo marcada por la intervención del escritor y guionista argentino Andrés Leonardo Jeromin y la actuación de la agrupación folclórica “La Frontera de Llifén”.

La huida de Neruda por esta ruta no solo es emblemática y relevante porque refleja uno de los momentos más difíciles en la vida del poeta, sino también porque es cuando escribe uno de sus libros más importantes, el Canto General, considerado por muchos “una especie de Biblia de América Latina“.

 

Share Button

Comentarios

Comentarios