Jornada de música y poesía en Chile

Share Button

El 9 y 10 de febrero, algunos de los miembros del colectivo de Ediciones De La Grieta participaron del Encuentro sin fronteras, organizado por la comuna de Panguipulli (Chile).

Entre los presentes estuvieron María Martha Paz, Daniel Tórtora, Jeremías Vergara y Andrés Aburto, que presentaron sus libros y a la editorial en sí. También acompañaron desde Argentina la poeta María Cristina Venturini —de la editorial Orcalumis—, el músico Gustavo Tustanoski, Ángel González —presidente de la Asociación por el libre acceso a las Costas de Ríos y Lagos, Cristian González— y la poeta Tamara Padrón.

El fin de semana transcurrió entre jornadas intensas colmadas de lecturas, de charlas, de visitas a sitios como al Museo de Neltume y muchísimo más.

Destacamos la presentación del libro Sangre de Baguales de Pedro Cardyn Degen, que narra la historia del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, en la zona cordillerana de Valdivia. El texto habla sobre el sitio en el que se realizó una de las experiencias de poder popular más exitosas del sur de Chile, cuando entre 1970 y 1973, las tomas de veintiún fundos confluyeron en una sola gran unidad productiva de cuatrocientas mil hectáreas cuyas tareas de administración, elaboración de planes de producción, control de calidad, comercialización, pagos y decisiones respecto de los excedentes, estuvieron en manos de los propios obreros, de cuatro mil en total.

Entre las varias actividades realizadas en el marco del Encuentro sin fronteras, se realizó también la presentación de la zambacueca  El eco del vapor de Gustavo Tustanoski en el cierre de la jornada del sábado sobre el escenario montado junto al lago de Panguipulli.

Fue un fin de semana ajetreado y colmado de experiencias inolvidables para todos los presentes. Los miembros de La Grieta estuvimos acompañados de la solidaridad de amigos y de amigas, así como también del poeta y escritor mapuche Javier Milanca Olivares y de la gestora cultural Marisella Martínez Bustos, entre varios otros. Agradecemos la oportunidad que nos brindaron de formar parte del Encuentro sin fronteras.

Share Button

Comentarios

Comentarios