ANDRES ABURTO CAMINÓ LA RUTA DE NERUDA

Share Button

Andrés Aburto, poeta nacido en San Martín de los Andes e integrante del colectivo “La Grieta”, participó en Chile de la edición 2018 de “La Ruta de Neruda”, una propuesta organizada conjuntamente por el municipio de Futrono y el Consejo de Cultura y Las Artes de la Región de Los Ríos.

La década del ‘40 fue políticamente turbulenta para Chile. El poeta Pablo Neruda, senador por el partido Comunista, perseguido desde 1948 por órdenes del presidente de entonces Gabriel González Videla, tuvo que partir al exilio. El 24 de febrero de 1949 logró finalmente evadir el cerco policial y cruzar hacia San Martín de los Andes, huyendo “de un pequeño tirano”, como él mismo recordara en 1971, en ocasión de recibir el premio Nobel de Literatura.

Desde hace algunos años, esa parte de la rica historia de Neruda es homenajeada en un encuentro binacional que congrega a escritores chilenos y argentinos en la denominada “Ruta de Neruda”.

En su versión 2018 participó –por primera vez-, el poeta sanmartinense Andrés Aburto, integrante del colectivo “La Grieta”, un grupo que reúne a escritores, poetas, músicos, actores, periodistas, pintores y lectores, cuya finalidad es la difusión de diferentes actividades culturales.

La Ruta consta de seis estaciones señalizadas con cartelería que recuerda el paso del poeta por el lugar, en las que se llevan a cabo distintas actividades. Iniciaron al recorrido por la mañana y en la segunda estación, en el Lago Maihue, Andrés leyó “Clandestino”, un poema que integra su tercer libro, “Flores de Papel”, y también parte del prólogo, además de brindar referencias sobre sus comienzos y su lugar de origen.

Participaron de las actividades alrededor de 150 personas, las que fueron transitando las sucesivas estaciones, en las hubo lecturas, música y eventos gastronómicos. En la última estación hubo lectura colectiva de “La gran alegría”, poema de Neruda incluido en su monumental obra “Canto General”.

Para Andrés la satisfacción fue doble. Por un lado, haber participado de la Ruta y hacer conocer sus trabajos del otro lado de la Cordillera. Por otra, haber tenido ocasión de participar en la lectura de un poema de Neruda con el cual se siente plenamente identificado.

En una parte del poema dice Pablo: “No escribo para que otros libros me aprisionen, ni para encarnizados aprendices de lirio, sino para sencillos habitantes que piden agua y luna, elementos del orden inmutable, escuelas, pan y vino, guitarras y herramientas”.

Para Aburto es importante el papel de Neruda como poeta, pero también rescata su rol militante, así como su esfuerzo por hacer una poesía que llegue a todos las personas, sin importar su condición social o grado de cultura.

Mientras planea una reedición de “Flores de papel”, posiblemente para mitad de año, Aburto sueña con seguir escribiendo sus poemas, esos que reflejan sueños, amores y tiempos de infancia, añoranzas, desamores y apuestas al futuro.

LOS LIBROS DE ABURTO

2014 – El Sueño de la Bandurria.

2015 – Un Trovador en el Sur.

2017 – Flores de Papel.

Share Button

Comentarios

Comentarios